martes, 10 de marzo de 2020

Febrero 2020

Grupos de Participación Infantil y Adolescente de Llanera

Primera semana

uEste mes, dedicarán las sesiones a hablar sobre el bullying, ya que cada vez son más los casos en los colegios e institutos de bullying o acoso escolar. Y es que uno de cada diez niños lo sufre. Si no somos capaces de detectarlo y tratarlo a tiempo, muchas veces las consecuencias son devastadoras. El bullying tiene efectos negativos sobre el rendimiento académico de la persona que lo sufre. Además, afecta gravemente a su bienestar emocional y salud física, sobre todo si se repite en el tiempo de manera reiterada. Por ello, consideramos importante tratar con las participantes este tema para que cada vez sean más los niños y adolescentes que rompan el silencio contra el abuso infantil. En los Grupos de Participación Infantil de Lugo, San Cucao y Posada de Llanera visionaron el video “No juegues conmigo-Corta los hilos del bullying y del acoso escolar”. En él, se puede ver de principio a fin una situación de acoso escolar. Todos coindicen en la idea de la importancia de informar si se están produciendo estas situaciones, de no apoyar a los agresores…
uPor su  parte, en el Grupo de Participación de Soto, tenían la siguiente tarea, “Elaborar propuestas para la futura remodelación que se va hacer en los parques de Llanera y diseñar un “reglamento” de buen uso de las instalaciones, así como sobre el comportamiento y normas de civismo en los mismos". Sus ideas fueron las siguientes: prohibir los malos hábitos como fumar, decir malas palabras, no perros y el que más recalcaron fue que el parque como zona publica y pensada para que los menores disfruten, tiene que ser una zona totalmente feminista en la que no puede haber ningún tipo de agresiones machistas ni de ningún otro tipo por lo tanto debe ser un lugar lleno de respeto e igualdad.

uTambién, marcaron como importante que las personas deben de cuidar el entorno para que se mantenga limpio y cuidado. Se les ocurrió mientras decían las normas que estaría bien que se les concediese la posibilidad de escoger el estilo del cartel para que estuviese presente el grupo en las zonas en las que juegan.
Por su parte, los dos Grupos de Participación de Lugo, trataron el tema del bullying. Están muy implicados con que estas situaciones cesen. Hablaron largo y tendido de sus experiencias personales y se apoyaron unos a los otros.

Segunda semana
uEsta sesión, los Grupos de Participación de Lugo, San Cucao y Posada de Llanera se dedicaron a "Elaborar propuestas para la futura remodelación que se va hacer en los parques de Llanera y diseñar un “reglamento” de buen uso de las instalaciones, así como sobre el comportamiento y normas de civismo en los mismos".
uEn San Cucao consideran que serían necesarios los aspectos que figuran a continuación:
uUn columpio adaptado para personas con diversidad funcional.
uInstalar más fuentes y mejorar las que ya hay.
uArreglar el suelo.
uPintar el parque para eliminar los grafitis.
uSubir los columpios.
uColumpios nuevos para los niños más pequeños.
uInstalar una tirolina.
uEn relación al reglamento, las propuestas son las siguientes:
uRespetar los turnos.
uNo escalar por el tobogán.
uNo comer en el tobogán.
uNo tirar basura al suelo.
uNo pintar grafitis ni las instalaciones del parque.
uRespetar la separación por edades del parque. Se quejan de que los niños pequeños van al parque de los mayores y no pueden disfrutar de las instalaciones.
uPor su parte, los y las participantes de Posada de Llanera, no quisieron realizar propuestas porque consideran que el parque de Posada debe quedar así, tal cual esta, porque guardan muchos recuerdos del parque que no quieren perder y les daría mucha pena que este se modificara.
uA los niños y niñas de Lugo, les gustaría que hubiese en el parque una pista de deportes múltiples. Además, les gustaría que hubiese un Banco de la amistad. Asimismo, les gustaría que hubiese un cartel donde figurase que en ese lugar se está cumpliendo con el Derecho al juego.

Tercera semana
uEn el Grupo de Participación Infantil de Lugo trabajaron la dinámica propuesta para tratar el bullying. Las escenas que salieron fueron relacionadas con el malestar en las aulas y la falta de empatía de los compañeros. Llegaron a la conclusión de que, si todos nos tratásemos desde el respeto no habría tantos problemas, aunque admitieron que a veces es muy complicado pensar en los demás cuando estás enfadado. 
uPor su parte, el grupo de San Cucao esta sesión la dedicaron a realizar unas máscaras y antifaces con motivo de celebrar el día de carnaval. Los últimos minutos de la sesión los dedicaron a realizar diferentes juegos. 
Cuarta semana

uEsta sesión, el Grupo de Participación Posada de Llanera, dedicó la sesión a la realización de un taller de pintacaras que había hecho como petición a su monitora. Se divirtieron mucho pintándose la cara unos/as a otros/as.

uEn el Grupo de Participación de Lugo, comenzaron a desarrollar uno de los encargos que el Alcalde les propuso en el Consejo Municipal de Infancia: "Elaborar propuestas para la futura remodelación que se va hacer en los parques de Llanera y diseñar un “reglamento” de buen uso de las instalaciones, así como sobre el comportamiento y normas de civismo en los mismos". Ante este encargo, los/as mozucos han pensado en las siguientes propuestas para la remodelación de los parques: En el parque nuevo estaría bien poner mesas de merendero para que tanto familias como nosotros/as podamos sentarnos, merendar, jugar, etc. En el parque nuevo, en la cancha, cambiar las canastas porque están muy viejas y una no tiene red. Además, la red que rodea la cancha está toda estropeada y rota. Los columpios del parque Ovidio Libardón deberían cambiarse e incluso sus bases porque están estropeadas. En el parque nuevo, el cartel de que no entren perros está tirado en el suelo. Que se ponga una cesta columpio en uno de los parques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Febrero 2020

Grupos de Participación Infantil y Adolescente de Llanera Primera semana u Este mes, dedicarán las sesiones a hablar sobre el bullying ...