Grupos de Participación Infantil y
Adolescente de Llanera
Primera semana
u
La primera semana de octubre comenzaron las
sesiones del año 2019-2020 en los Grupos de Participación de Llanera. En los Grupos
de Participación Infantil, los y las participantes dedicaron la primera
sesión a conocerse un poco más a través de varias dinámicas de presentación
como “Como tú y como yo”, “La telaraña”, “Cesta de frutas”,
etc. Asimismo, para conocer los conocimientos previos que tenían sobre la
actividad y lo que se trabaja en ella, realizaron el juego “La palabra clave”.
Con él, pudieron conocer conceptos como derecho, participación, consejos, CAI,
etc. El juego consistía en que sus compañeros y compañeras debían adivinar una
palabra. Cada uno de los participantes salía al centro con una tarjeta en la
que aparecen varias palabras pista, un total de tres. Estas palabras están
relacionadas con la palabra clave (la primera que figura en la tarjeta), pero
nunca pueden ser mencionadas por los o las participantes, ya que esto supondría
el fin de su turno. Tenían que intentar que sus compañeros o compañeras
adivinasen la palabra clave dándoles diferentes pistas. Finalizaron las
sesiones realizando juegos cooperativos y competitivos.
u
Por su parte, el Grupo de Participación Adolescente,
Mozucos por Derecho, visionó varios videos que les servirían como ayuda
para su próxima tarea, elaborar un video sobre los Derechos de la Infancia. A
esto, le siguió un debate para ponerse de acuerdo en el modo de realización del
mismo. Los y las participantes decidieron que quieren que el vídeo sea un medio
de concienciación para otras personas, ya que muchos de los derechos que
aparecen en la convención, son vulnerados a diario en numerosos países del
mundo, incluyendo España. También, realizaron un video promocionando su Grupo
de Participación.
Segunda semana
u
Los Grupos de Participación Infantil, trabajaron conceptos como:
Consejo Municipal de Infancia, Encuentros de Participación Infantil y Adolescente y
Plataforma de la Infancia. Posteriormente, comenzaron con
el cuadernillo de actividades que propone UNICEF con motivo del 20 de
Noviembre, “Por mí y por
todos mis compañeros”.
Finalizaron la sesión,
realizando juegos propuestos por los niños y
niñas de
manera que se cumple con su Derecho al juego.
Este año el 20 de noviembre, Día Universal del
Niño, coincide con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del
Niño, es por ello que, en los Grupos de Participación Infantil,
dedicaron la hora a resaltar la importancia de la celebración de este día.
Además, conocieron qué se celebra ese día, que no es otra cosa que fomentar la
amistad, el compañerismo, el buen trato, la concordia…entre los niños y las
niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Entendieron entonces que por eso se realizan muchas actividades este día, en el
colegio, por parte de los Ayuntamientos, etc. Además, es una manera de darle
reconocimiento a la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y a la
Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Para acabar la sesión,
realizaron varios juegos/dinámicas sobre lo trabajado, en el patio del centro y
es que consideramos muy importante que se cumpla con su Derecho al juego y,
además, tenemos muy presente las ideas de Fred Rogers quien
afirma que:
“Jugar le da la oportunidad al niño de practicar
lo que está aprendiendo”.
Por su parte, el Grupo de Participación
Adolescente, Mozucos por Derecho, durante esta sesión han llevado a
cabo la grabación del vídeo sobre los Derechos de la Infancia. En
este caso, los y las participantes han decidido hacerlo de tal manera que
despierte la conciencia social de las personas, por lo que no se trata de un
vídeo alegre, si no que muestra la cara más dura de la vulneración de los
Derechos de los niños y las niñas. Por último, también se dedicó un tiempo a
plantear la actividad con motivo del DUDI.
Cuarta semana
En los Grupos de Participación Infantil de
San Cucao, Posada y Lugo, continuaron con las actividades propuestas por
UNICEF, los chicos y chicas volvieron al presente, a las preocupaciones que
tienen hoy en día niños, niñas y adolescentes y a cómo ha cambiado la vida
desde el año 1989 hasta el momento. Los y las participantes se convirtieron en
los tan de moda, YouTubers, para hablar sobre la situación de la infancia y la
adolescencia a día de hoy. Mientras los YouTubers preparaban su actuación, el
resto de participantes escribieron de manera individual en un post-it un tema
que les preocupa sobre los niños, niñas y adolescentes de hoy en día. Estos
post-it los pegaron en la pizarra para que estuvieran a la vista de todos y
todas. Posteriormente, las YouTubers pasaron a representar los mensajes delante
de sus compañeros fingiendo que se trataba de un video grabado para la
plataforma de YouTube. Después, eligieron entre todos los temas, uno, y lo
relacionaron con el o los derechos, de la Convención, que correspondían.
Última semana
En los Grupos de Participación Infantil de
Lugo y San Cucao, esta sesión, han ido ultimando las actividades
propuestas por UNICEF en su cuadernillo “Por mí y por todos mis compañeros”.
Tras decidir el tema y el derecho con el que se relaciona la sesión anterior,
comenzaron a diseñar un proyecto para definir como quieren que se cuide ese
derecho en su concejo, en este caso Llanera. Una vez planteadas y anotadas
todas sus ideas y conclusiones, que concretarán un poco más la próxima sesión,
sobre cómo se podría llevar a cabo el proyecto, cada uno de los y las
participantes hizo el dibujo de su propia mano, decorándola a su gusto.
Posteriormente, cada una de las manos fue firmada por todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario