martes, 10 de diciembre de 2019

Octubre 2019


Grupos de Participación Infantil y Adolescente de Llanera



Primera semana
u La primera semana de octubre comenzaron las sesiones del año 2019-2020 en los Grupos de Participación de Llanera. En los Grupos de Participación Infantil, los y las participantes dedicaron la primera sesión a conocerse un poco más a través de varias dinámicas de presentación como “Como tú y como yo”, “La telaraña”, “Cesta de frutas”, etc. Asimismo, para conocer los conocimientos previos que tenían sobre la actividad y lo que se trabaja en ella, realizaron el juego “La palabra clave”. Con él, pudieron conocer conceptos como derecho, participación, consejos, CAI, etc. El juego consistía en que sus compañeros y compañeras debían adivinar una palabra. Cada uno de los participantes salía al centro con una tarjeta en la que aparecen varias palabras pista, un total de tres. Estas palabras están relacionadas con la palabra clave (la primera que figura en la tarjeta), pero nunca pueden ser mencionadas por los o las participantes, ya que esto supondría el fin de su turno. Tenían que intentar que sus compañeros o compañeras adivinasen la palabra clave dándoles diferentes pistas. Finalizaron las sesiones realizando juegos cooperativos y competitivos.
u Por su parte, el Grupo de Participación Adolescente, Mozucos por Derecho, visionó varios videos que les servirían como ayuda para su próxima tarea, elaborar un video sobre los Derechos de la Infancia. A esto, le siguió un debate para ponerse de acuerdo en el modo de realización del mismo. Los y las participantes decidieron que quieren que el vídeo sea un medio de concienciación para otras personas, ya que muchos de los derechos que aparecen en la convención, son vulnerados a diario en numerosos países del mundo, incluyendo España. También, realizaron un video promocionando su Grupo de Participación.

 
 

Segunda semana
u Los Grupos de Participación Infantil, trabajaron conceptos como: Consejo Municipal de Infancia, Encuentros de Participación Infantil y Adolescente y Plataforma de la Infancia. Posteriormente, comenzaron con el cuadernillo de actividades que propone UNICEF con motivo del 20 de Noviembre, Por mí y por todos mis compañeros. Finalizaron la sesión, realizando juegos propuestos por los niños y niñas de manera que se cumple con su Derecho al juego.

Tercera semana
Este año el 20 de noviembre, Día Universal del Niño, coincide con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, es por ello que, en los Grupos de Participación Infantil, dedicaron la hora a resaltar la importancia de la celebración de este día. Además, conocieron qué se celebra ese día, que no es otra cosa que fomentar la amistad, el compañerismo, el buen trato, la concordia…entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Entendieron entonces que por eso se realizan muchas actividades este día, en el colegio, por parte de los Ayuntamientos, etc. Además, es una manera de darle reconocimiento a la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Para acabar la sesión, realizaron varios juegos/dinámicas sobre lo trabajado, en el patio del centro y es que consideramos muy importante que se cumpla con su Derecho al juego y, además, tenemos muy presente las ideas de Fred Rogers quien afirma que:
“Jugar le da la oportunidad al niño de practicar lo que está aprendiendo”.
Por su parte, el Grupo de Participación Adolescente, Mozucos por Derecho, durante esta sesión han llevado a cabo la grabación del vídeo sobre los Derechos de la Infancia. En este caso, los y las participantes han decidido hacerlo de tal manera que despierte la conciencia social de las personas, por lo que no se trata de un vídeo alegre, si no que muestra la cara más dura de la vulneración de los Derechos de los niños y las niñas. Por último, también se dedicó un tiempo a plantear la actividad con motivo del DUDI.


  

Cuarta semana
En los Grupos de Participación Infantil de San Cucao, Posada y Lugo, continuaron con las actividades propuestas por UNICEF, los chicos y chicas volvieron al presente, a las preocupaciones que tienen hoy en día niños, niñas y adolescentes y a cómo ha cambiado la vida desde el año 1989 hasta el momento. Los y las participantes se convirtieron en los tan de moda, YouTubers, para hablar sobre la situación de la infancia y la adolescencia a día de hoy. Mientras los YouTubers preparaban su actuación, el resto de participantes escribieron de manera individual en un post-it un tema que les preocupa sobre los niños, niñas y adolescentes de hoy en día. Estos post-it los pegaron en la pizarra para que estuvieran a la vista de todos y todas. Posteriormente, las YouTubers pasaron a representar los mensajes delante de sus compañeros fingiendo que se trataba de un video grabado para la plataforma de YouTube. Después, eligieron entre todos los temas, uno, y lo relacionaron con el o los derechos, de la Convención, que correspondían.

Última semana
En los Grupos de Participación Infantil de Lugo y San Cucao, esta sesión, han ido ultimando las actividades propuestas por UNICEF en su cuadernillo “Por mí y por todos mis compañeros”. Tras decidir el tema y el derecho con el que se relaciona la sesión anterior, comenzaron a diseñar un proyecto para definir como quieren que se cuide ese derecho en su concejo, en este caso Llanera. Una vez planteadas y anotadas todas sus ideas y conclusiones, que concretarán un poco más la próxima sesión, sobre cómo se podría llevar a cabo el proyecto, cada uno de los y las participantes hizo el dibujo de su propia mano, decorándola a su gusto. Posteriormente, cada una de las manos fue firmada por todos y todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Febrero 2020

Grupos de Participación Infantil y Adolescente de Llanera Primera semana u Este mes, dedicarán las sesiones a hablar sobre el bullying ...