uEste mes, con motivo del Día de la Paz y la no
violencia escolar que se celebra el 30 de enero, se trabajarán conceptos y
cuestiones relacionados con este tema. En los Grupos de
Participación Infantil de Posada de
Llanera y Soto respondieron
a una serie de preguntas sobre la paz, que figuran en el cuaderno ¡Qué viva la
paz! Por preguntar que no quede; ¿Qué es la paz?, ¿Quién la construye?, ¿Por
qué es importante?, ¿Tenemos los niños y niñas derecho a la paz?... Además, se
les explicó que pintar o dibujar mandalas es una terapia
que se está usando cada día más como método de relajación y meditación.
Mientras las pintaban, reflexionaron
sobre la paz. A continuación,
leyeron el cuento “El
árbol de la palabra”, que les ha hecho reflexionar mucho.
uPor su parte, los dos Grupos de
Participación de Lugo, también
trabajaron la paz, aunque de distinto modo. Visionaron el cortometraje “Zapatos”, donde se observa a un padre
diciéndole a su hijo que se fije en los zapatos de la gente para saber si alguien es extranjero.
Su hijo le dio una
lección junto a sus amigos poniéndose entre todos diferentes zapatos mezclados
y preguntándole al padre si sabría decirle quién es extranjero por los zapatos.
Finalizaron la
sesión, realizando un “abecedario de
la paz” donde escribieron
diferentes palabras relacionadas con la paz.
Segunda semana
uEsta sesión, los Grupos de
Participación de Lugo, San Cucao y Posada de Llanera siguieron
trabajando el cuaderno ¡Qué viva la paz! Por preguntar que no quede.
uAdemás, en el Grupo de Participación de Lugo, tras la
petición de una niña del grupo, hablaron de la posibilidad de ser partícipes de
la celebración del día de la paz en el colegio. Les gustaría hacer una especie de manifestación pacífica
en la que pudiesen revindicar sus derechos. Además, al hacerlo delante del
colegio supondría darse a conocer como grupo al resto de alumnos y alumnas, a
la vez que se les anima a unirse a la actividad. La propuesta consistiría en leer un breve manifiesto, que
están elaborando.
Sandra sería la encargada mientras que, sus compañeros y compañeros portarían
unas pancartas reivindicativas. El manifiesto que leería Sandra sería un mensaje breve
para su fácil lectura y comprensión, se compondría principalmente de los temas
que más les preocupan: que las familias se quieran y se cuiden entre ellas, que
los adultos no inicien guerras e intenten solucionar sus problemas con dialogo
ya que los menores
son los más perjudicados.
Tercera semana
uEn el Grupo de
Participación Infantil de Lugo, dedicaron la sesión a preparar el manifiesto que se
leerá el día de la paz en el colegio. En los Grupos de
Posada de Llanera y San Cucao, continuaron con el cuadernillo y finalizaron la
sesión, con variadas dinámicas de grupo y resolución de conflictos. Entre ellas
la telaraña, que les ha encantado y con la que se lo han pasado en grande. En
el Grupo de Soto, su monitora les
leyó el discurso que daría su compañera Sandra. Posteriormente, continuaron la sesión con variados
juegos. En uno de los juegos, tenían que escribir las características positivas de
sus compañeros y compañeras. Al finalizar, cada uno recibió el papel con su
nombre, tras este ejercicio todos y todas se sintieron alegres al ver lo que
decían sus compañeros y compañeras sobre ellos. Finalizaron la sesión, con juego libre en el parque.
uPor su parte, los dos Grupos de
Participación de Lugo, realizaron la
actividad “Misión Diplomática” propuesta por Unicef. El objetivo de la misma era concienciar a los y las
participantes sobre las diferentes formas de resolver un conflicto de una forma
pacífica y positiva para todas las partes. Además, ambos grupos realizaron un par de videos
promocionando el grupo.
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